ROSADOS DE NAVARRA Y ESPARRAGOS.- Si se puede

Vaya si se puede armonizar, maridar, combinar… o como se quiera nombrar a día de hoy, un tándem animado el formado por v10cmun!cac!ón, Librería A Punto, DO Vinos de Navarra y Reyno Gourmet.

Una sesión con 20 convocados entre blogueros, prensa y formadores quienes disfrutaron con las profesionales explicaciones del cocinero navarro Javier Mújica, como pelar alcachofas y espárragos o trucos para cocinarlos perfectamente. Manos a la obra y delantal al cuerpo comenzamos a cocinar…

La reina de la huerta la alcachofa, oriunda del antiguo Egipto y al parecer con poderes afrodisíacos, debemos cocerlas con sal y un poco de aceite durante 8 minutos, justo después hay que pasarlas a una fuente de agua con hielo para cortar la cocción y quedarán perfectas. Si la reina es la alcachofa el rey no podía ser menos que el espárrago, conocido desde antiguo por todas las civilizaciones del Mediterráneo hay una receta para cocinarlos en el libro de recetas más antiguo que se conserva, De re coquinaria, libro III, escrito por Apicio en el siglo III. Su tiempo de cocción es algo mayor que el de la “reina” entre 20 y 22 minutos.

En un ambiente desenfadado, comenzamos a catar de manera totalmente individual y en orden arbitrario los 9 rosados navarros que nos habían preparado. 

  1. Gran Feudo 2013  Mayoritariamente garnacha
  2. Viña Juguera 2013 Garnacha
  3. Arosa Larrosa Garnacha 60% y Tempranillo 40%
  4. Alex Rosé 2013  Garnacha
  5. Viña Zorzal 2013 Garnacha
  6. Ilagares 2013 Garnacha
  7. Señorío de Sarría Viñedo nº5 2013  Garnacha
  8. Palacio de Otazu  Merlot 100%
  9. Fortius 2013 Tempranillo/Merlot

A destacar Palacio de Otazu por su originalidad (en nariz notas de huerta: guisantes, pimiento y en boca muy fresco y largo).

El Consejo Regulador de la D. O. Navarra seleccionó, por el Panel Oficial de Cata de vino, dos rosados para promocionar el Rosado navarro en todos los actos del Consejo Regulador, ofreciéndolos como Rosado en dichos eventos. Los rosados elegidos son: Rosado Viña Juguera 2013 y Gran Feudo 2013. Ambos vinos fueron seleccionados en una cata a ciegas.

Mientras nos pasaron varios platos cocinados con productos navarros como, alcachofas con jamón, pochas, cucurucho de foie con mermelada, espárragos, hamburguesita de carne con pimiento de Lodosa, queso roncal con nueces y orejones y finalmente cuajada.

 Agradecer a Victoria de V10 por su invitación hacia Catayvino

Gracias a Susana Blázquez por hacer corresponsal en este evento

A todos los que seguís de manera asidua este Blog de nuevo Gracias!!!

 

Deja una respuesta