BODEGAS BAIGORRI.- Un alto en el camino

Muchas son las bodegas que podemos visitar en La Rioja Alavesa, pero destaca: BAIGORRI.

Con una arquitectura prodigiosa fue diseñada por Iñaki Aspiazu en el año 2002, integrando un edificio realizado con materiales nobles como vidrio, metal y hormigón en un entorno absolutamente encantador.

Su recepción en una enorme urna de cristal dónde en sus caras podemos divisar un paisaje de viñedos, vegetación de ribera y robles en la lejanía.

La visita es realizada por personal que con claridad y disposición explican todos los por menores de la elaboración de los vinos allí creados.

Baigorri fundamente sus vinos en 3 pilares básicos:

1.- Viñedos de gran edad más de 45 años y escasa producción

2.- Elaboración por gravedad, la bodega tiene 6 pisos llegando de uno a otro a través de rampas. La uva llega desde el campo y ya es mimada sin acritud, aquí no existen las tuberías ni las bombas… La gravedad es una aliada dónde la uva es transportada en pequeños depósitos de 2.500 kg (ori) colgados de grúas y evacuando su contenido en depósitos de acero inoxidable de variables capacidades.

3.-  Parque de barricas en continuo cambio, aquí su periodo de uso es de 2 años ó 3 vinos, transcurrido este tiempo serán vendidas a otras bodegas y particulares.

Del cuidado en todos los procesos nacen 8 tipos de vinos:

– Baigorri Rosado: Garnacha y tempranillo, un vino amable y juguetón

– Baigorri Blanco barrica: Viura fermentado en barrica y posterior crianza, un vino magnifico y eterno

– Baigorri Maceración carbónica: Tempranillo, un vino joven y divertido

– Baigorri Crianza: Tempranillo y otras variedades, un vino clásico de gran personalidad

– Baigorri Reserva: Tempranillo, un gran vino, a temporal

– Baigorri Garnacha: Garnacha tinta, un vino espléndido muy carnoso

– Baigorri Garage: Tempranillo, un vino contundente y mineral

– Baigorri Belus: Tempranillo, mazuelo, garnacha, un vino prodigioso muy solido

 Enoturismo activo

Si deseamos pasar con nuestra familia un espléndido día, las Bodegas Baigorri están preparadas para acogernos, los niños son bienvenidos y si nos apetece comer en la bodega con ellos, poseen un menú para nuestros peques.

La comida es servida en una gran sala, sobre el parque de barricas y las vistas al valle son mágicas, el menú de adultos es único basado en la cocina de la zona, amplio y muy variado, a destacar el profesional trato del personal de sala y cocina con nosotros.

La tienda de la bodega un lugar a visitar para la compra de vinos Baigorri, decorada con gusto y sobriedad, el personal atiende con rapidez y orienta sobre cada uno de los tipos.

Una gran bodega dirigida en la actualidad por Pedro Martínez  junto a un equipo gran equipo, Miguel Marchante director comercial, Simón Arina enólogo.

Agradecer a todos los que forman las Bodegas Baigorri por hacer inolvidable esta visita a Catayvino.

baigorri.JPG

Deja una respuesta